Bienvenidos a... ¡TÚ LA LLEVAS!

¡Hola a todos!,



En primer lugar, os agradecemos el haber entrado en nuestro blog. Un blog dedicado tanto a padres, madres, hijos... y todo aquél que desee conocer más aspectos sobre la educación.



En este blog, podréis encontrar información sobre diferentes actividades relacionadas con el mundo educativo que se realicen en nuestra comarca, además de juegos interactivos con los que los más pequeños podrán pasar un rato divertido además de aprender.



De los asuntos más actuales, intentaremos dar nuestro punto de vista, pero vosotros también podréis ser protagonistas, dejando un comentario con vuestra opinión al respecto.



¡Deseamos que os guste y que volváis pronto!

dilluns, 4 d’octubre del 2010

Pizarras Digitales Interactivas, un buen método para la enseñanza.

¡Hola Bloggeros! 

El pasado martes día 28 tuvimos una interesante conferencia sobre las PDI.. y os preguntaréis.. ¿Qué son las PDI? ¡Pues ahora os lo vamos a explicar!

Para empezar PDI son las siglas de Pizarra Digital Interactiva. La creación de la primera pizarra digital interactiva SMART se remonta al año 1988 aproximadamente.

David Martin pensó en crear un elemento de trabajo con el cual poder dinamizar sus explicaciones y representar de una manera diferente a la tradicional la información y los conocimientos. Así fue como surgió la idea de crear las PDI. A partir de entonces, han ido evolucionando e incorporando elementos pensados para mejorar la calidad de éstas y poder adecuarse a las nuevas tecnologías que hacen de estas pizarras un recurso más para el mundo de la enseñanza.

Con las PDI se pueden hacer actividades varias, como por ejemplo: impartir clases a alumnos de todas las edades, hacer videoconferencias, presentaciones, reuniones, etc..

El aspecto más relevante de las PDI es, que aparte de poder visualizar aquello que aprendes, lo puedes escuchar, interactuar, practicar con juegos...


Características y utilización:


  • Software: todo aquello que realice en la PDI tiene la opción de ser guardado o editado como una captura de pantalla.


  • Táctil: por descontado, las PDI son táctiles, con el mismo dedo, se puede subrayar, seleccionar, mover, indicar... cualquier tipo de texto, imagen, proyecto, etc. Además de ser táctil, es resistente a los golpes, con lo cual, no hay que tener miedo de experimentar con ella.


  • Rotuladores: dispone de cuatro rotuladores de diferentes colores: azul, rojo, negro y verde, con los cuales se puede escribir, subrayar, pintar...


  • Consta de un soporte que permite colocar las PDI en la pared, a la altura deseada.


  • Cable USB: éste sirve para conectar el ordenador, ya sea portátil o de sobremesa, al proyector y hacer que todo aquello que se quiera mostrar salga reflejado en la PDI.



¿Qué aplicaciones utilizaremos en el aula como futuras docentes?

Nosotras, como futuras maestras, creemos que las aplicaciones que vamos a nombrar a continuación, podrían dar un buen resultado en cuanto al aprendizaje de nuestros futuros alumnos.


  • Preparación de actividades con las cuales los alumnos puedan aprender las letras, los números, las figuras, los colores, los animales, las partes del cuerpo, los miembros de la familia... viéndolos en imágenes grandes y vivas, además de sus correspondientes explicaciones ya sea de forma oral o escrita. Ellos podrán interactuar físicamente con la información y así aprender de una forma más atractiva. Además no habrán discriminaciones para los niños con NEE (Necesidades Educativas Especiales), ya que pueden, al igual que los otros, leer y ver la información de forma clara y así aprender todos juntos de una manera divertida.


    • Una buena idea para practicar los conocimientos es jugar con ellos. Por eso, después de cada clase teórica, habría una práctica en la cual los alumnos podrían repasar sus conocimientos, por ejemplo: con puzzles, sopas de letras, espacios para completar, relacionar conceptos y expresiones...





    • Para las clases de música, los alumnos, podrían practicar virtualmente con diferentes instrumentos, así como oír cómo suenan éstos.





    • Para las clases de lenguas extranjeras, como por ejemplo el inglés, se puede practicar la pronunciación de cada letra, sílaba o palabra, repitiendo lo que escuchan en la PDI, mientras ven la imagen de aquello que están pronunciando.





    • Para la psicomotricidad o educación física, pueden hacer estiramientos, juegos, viendo y escuchando ejemplos de éstos representados en la PDI, mientras el profesor revisa que lo hagan todo correctamente.





    • Para las clases de plástica, los alumnos pueden participar de una manera más activa representando y explicando sus dibujos, creaciones, mostrar su creatividad... en la PDI.



    Además, la utilización de las PDI en clase ha dado resultados muy positivos, ya que estudios recientes muestran la mejora en las calificaciones de las pruebas o exámenes realizadas por los alumnos. Como muestra, una cita de Brendon Fulton:

    Al final del curso pasado, los resultados de los exámenes
    de ciencias fueron los mejores que hemos logrado nunca.
    La mitad de los alumnos obtuvieron sobresaliente y todos
    ellos aprobaron. Creemos que estos resultados se deben
    a una buena práctica educativa y al buen uso de la pantalla
    interactiva SMART Board.”
    Brendon Fulton
    Especialista en tecnologías de la información
    Kearsney College, Bothas Hill, Sudáfrica




    Aquí os dejamos un vídeo sobre una posible aplicación de las PDI en una escuela:

    





    Y con éste vídeo concluímos nuestra explicación sobre las PDI. Esperamos que sirva para nuestro y vuestro futuro como maestros, pedagogos, educadores sociales... y así estar en contínuo contacto con las nuevas tecnologías.


    ¡Hasta pronto!


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