Bienvenidos a... ¡TÚ LA LLEVAS!

¡Hola a todos!,



En primer lugar, os agradecemos el haber entrado en nuestro blog. Un blog dedicado tanto a padres, madres, hijos... y todo aquél que desee conocer más aspectos sobre la educación.



En este blog, podréis encontrar información sobre diferentes actividades relacionadas con el mundo educativo que se realicen en nuestra comarca, además de juegos interactivos con los que los más pequeños podrán pasar un rato divertido además de aprender.



De los asuntos más actuales, intentaremos dar nuestro punto de vista, pero vosotros también podréis ser protagonistas, dejando un comentario con vuestra opinión al respecto.



¡Deseamos que os guste y que volváis pronto!

diumenge, 7 de novembre del 2010

¡NUESTRO PROYECTO FINAL!

P R O Y E C T O      F I N A L

En esta entrada os queremos presentar nuestro proyecto final, hecho con mucho entusiasmo y muchas ganas, ya que hemos aprendido cómo hacer actividades interactivas divertidas para nuestros futuros alumnos/as.
Primero de todo, nos planteamos qué tema escoger. Al final nos decidimos por hacer las actividades en inglés ya que los alumnos suelen ser reticentes a la hora de aprender una lengua extranjera y con estas actividades interactivas consideramos que es una forma de aprender diferente, más dinámica, atractiva, motivadora… Una vez decidido que nuestra actividad la realizaríamos en inglés, concretamos el tema y decidimos centrarnos en una sección que a los niños/as les gusta mucho como son los animales.
Luego se nos planteaba otra decisión: elegir el programa con el que hacer las actividades. Estuvimos indagando por internet buscando diferentes tipos de programas para hacer actividades interactivas, y valorando aspectos como la facilidad de manejar el programa, el atractivo del programa, la novedad… decidimos escoger un programa llamado Educaplay.
Éste es un programa gratuito en la red, del que puede gozar todo aquél que quiera realizar ejercicios interactivos y para todos aquellos usuarios que quieran realizar las actividades.  Sólo tienes que registrarte con un correo electrónico y una contraseña y ya puedes utilizarlo. Hay actividades diversas tales como: adivinanzas, dictados, sopas de letras, crucigramas, ordenar palabras, ordenar letras… y lo mejor de todo es que puedes ver las actividades que han realizado otras personas y compartir las tuyas con ellos.
A la hora de la publicar las actividades es mucho más sencillo, ya que el mismo programa te da la dirección URL para insertarla en tu blog, página web…
Entrando ya en materia, hablaremos sobre las actividades que hemos realizado y su finalidad pedagógica. Los ejercicios van dirigidos a niños/as de entre siete y ocho años, ya que están más familiarizados con los ordenadores y con el inglés.

  • Empezaremos por la Sopa de letras:
Tomamos como punto de partida este ejercicio ya que es uno de los más sencillos. Lo único que tienen que hacer es fijarse en los nombres que aparecen en el margen derecho  y buscarlos en la sopa de letras (tanto en horizontal como en vertical). Con ésto hacemos que los niños/as tomen el primer contacto con los nombres de los animales en inglés.
  • Seguiremos con el crucigrama:
Una vez ya presentados los nombres de los animales, intentamos que los asocien con los dibujos de los animales correspondientes. Entonces, ellos, al ver el dibujo del animal, tienen que reconocerlo y escribir el nombre en las casillas correspondientes. Así los niños/as empiezan a identificar los dibujos con los nombres correspondientes.

  • A continuación os presentamos la actividad de Ordenar letras:
Una vez los alumnos ya saben escribir el nombre de los animales completos, vamos a reforzar sus conocimientos, presentándoles unas imágenes y unas letras desordenadas. Cuando ya han reconocido los animales tienen que arrastrar letra por letra colocándolas en sus respectivos lugares para formar la palabra correcta.

  • La cuarta actividad es la de Relacionar:
Los niños/as tendrán que pensar qué animales de los que se les presenta vuelan, andan, nadan o se arrastran, dependiendo si tienen alas, patas, si viven en el mar. Así, hacen una clasificación general sobre los animales.

  • La quinta actividad que proponemos son las Adivinanzas:
Con este ejercicio, proponemos que los alumnos conozcan más a fondo a los diferentes animales, sus curiosidades, características más específicas de cada uno… y a través de unas pistas lleguen a identificar de qué animal se trata.

  • A continuación, presentamos una actividad que se llama Test:
Consiste en que los niños lean un texto donde se describe al animal por completo. Los alumnos tienen que reconocer de qué animal estamos hablando y escribir el nombre correctamente en la solución. Así, toman conciencia sobre los aspectos físicos del animal como el peso, la altura, el color, su alimentación…

  • Y para acabar, el Dictado:
Esta actividad es un poco más complicada que las anteriores, ya que tienen que interpretar una grabación en la cual se pronuncian el nombre  del animal y las letras que forman la palabra en inglés. Así, tienen que prestar atención a  lo que están escuchando, interpretarlo y escribirlo en el recuadro blanco. Los niños/as conocerán y practicarán el abecedario en inglés, además de escuchar el nombre del animal, que favorece su correcta pronunciación por parte de ellos.


1 comentaris:

Educadors de l'URV ha dit...

Es molt xulu el vostre projecte final!!!

està molt ben estructurat tot i que al començament no sabiem com anava en 2 minuts ho hem entès perfectament!!

Us feliciteem!!!!

Publica un comentari a l'entrada