Bienvenidos a... ¡TÚ LA LLEVAS!

¡Hola a todos!,



En primer lugar, os agradecemos el haber entrado en nuestro blog. Un blog dedicado tanto a padres, madres, hijos... y todo aquél que desee conocer más aspectos sobre la educación.



En este blog, podréis encontrar información sobre diferentes actividades relacionadas con el mundo educativo que se realicen en nuestra comarca, además de juegos interactivos con los que los más pequeños podrán pasar un rato divertido además de aprender.



De los asuntos más actuales, intentaremos dar nuestro punto de vista, pero vosotros también podréis ser protagonistas, dejando un comentario con vuestra opinión al respecto.



¡Deseamos que os guste y que volváis pronto!

diumenge, 21 de novembre del 2010

BLOQUES LÓGICOS

¡Hola Bloggeros!

Ya hacía unos cuantos días que no actualizábamos.. pero ¡ya estamos aquí!

Hoy os queremos presentar un tema relacionado con el desarrollo de la lógica matemática en los más pequeños. Ésto son los Bloques Lógicos. ¿Los conociáis? pues aquí os dejamos una breve explicación:




¿QUÉ SON Y PARA QUE SIRVEN LOS BLOQUES LÓGICOS?







Los Bloques Lógicos de Dienes es un recurso pedagógico básico en la Educación Infantil, puesto que se utiliza con niños a partir de 3 años.


Están formados por 48 piezas, generalmente de madera, aunque también pueden ser de plástico o de cartulina. Los niños pueden manipularlos y experimentar con ellos mientras aprenden. 


Éstos tienen variables y valores diferentes:


Las variables corresponden a las formas, el color, el medida y el grosor; y los valores corresponden a si son cuadrados, círculos o triángulos, si son rojos, azules o amarillos, si son grandes o pequeños o si son gruesos o delgados.

Cada pieza es diferente de las otras, no hay dos iguales, todas son diferentes, como mínimo, en una característica. Además, cuanto más experiencia, edad y conocimientos tengan los niños, más dificultades podremos añadir.



Los objetivos de los bloques lógicos son:



-Nombrar y reconocer cada pieza, además de sus variables y valores diferentes.
-Clasificar, primero según un solo criterio (grandes, amarillos) y después con más de uno (grandes azules, redondas pequeñas rojas).
-Compararlos entre ellos para encontrar diferencias y parecidos.
-Facilitar los primeros contactos de los más pequeños con el mundo de las matemáticas y de la lógica.
-Sirven para introducir los primeros conceptos matemáticos y desarrollar el pensamiento lógico.



Podemos hacer diferentes juegos, como por ejemplo: hacer construcciones, definir cada pieza con sus características, agruparlos según un criterio o por familias, realizar o completar series, etc.


Además de utilizarlo en el área de las matemáticas, podemos utilizarlos también en el área de las lenguas para trabajar la clasificación, la coordinación, la descripción, etc.


Se llaman Bloques Lógicos, no porque sean lógicos, si no porque gracias a ellos desarrollamos y trabajamos la lógica.



El creador de los Bloques Lógicos fue William Hull, aunque el que los introdujo en el mundo de la educación fue Zoltan Paul Dienes (de aquí viene el nombre). Los utilizó en escuelas de Canadá y Australia y desde allá se extendieron hacia el resto del mundo como un material más, que nos ayuda en nuestro aprendizaje.




¡Esperamos que sea de vuestro interés!




Tú la llevas.

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