Bienvenidos a... ¡TÚ LA LLEVAS!

¡Hola a todos!,



En primer lugar, os agradecemos el haber entrado en nuestro blog. Un blog dedicado tanto a padres, madres, hijos... y todo aquél que desee conocer más aspectos sobre la educación.



En este blog, podréis encontrar información sobre diferentes actividades relacionadas con el mundo educativo que se realicen en nuestra comarca, además de juegos interactivos con los que los más pequeños podrán pasar un rato divertido además de aprender.



De los asuntos más actuales, intentaremos dar nuestro punto de vista, pero vosotros también podréis ser protagonistas, dejando un comentario con vuestra opinión al respecto.



¡Deseamos que os guste y que volváis pronto!

dissabte, 30 d’octubre del 2010

...¡ A COCINAR!

Cocinar con los más pequeños es esencial para poder aprender conductas nutricionales y desarrollarlas de manera equilibrada. Los niños tienen que experimentar y manipular los alimentos, elaborar la comida soempre con ayuda de un mayor.

Los objetivos principales de esta tarea son:
  1. Estimular el sentido del niño hacia la comida sana
  2. Desarrollar los procesos lógicos como asociar que hay que batir los huevos, etc., y los procesos cognitivos como manipular, mezclar, separar...
  3. Promover el aseo y la higiene personal.
  4. Obtener una recompensa rápida después de realizar la tarea.
Aquí van algunas de las recetas que podéis hacer:

Ya sabeis que primero de todo, antes de cocinar, hay que lavarse muy bien las manos, ponerse un delantal para no mancharse, recorgerse el pelo para que no caiga nada al plato, no llevaremos anillos ni pendientes que se puedan caer en la comida, y lo más difícil de todo...¡¡procurar no manchar muchoo!!

GALLETAS DE HALLOWEEN:

¿Qué necesitamos?

**  175g. mantequilla                           
**  200g. azúcar
**  400g. harina
**  2 huevos
**  1 cucharadita de vainilla
**  1 cucharadita de levadura
**  1 cucharadita sal

¿Cómo empezamos?

Pues empezamos batiendo la mantequilla y el azúcar, añadir los huevos y la vainilla. En otro cuenco mezclamos la levadura, la harina y la sal. Se unen las dos mezclas y si queda muy pegajoso, se puede echar un poco más de harina. Dividiremos la masa en dos partes y envolveremos cada una en un plástico, seguidamente pondremos la masa en la nevera durante unas dos horas.
 
Calentar el horno a 180º C, espolvorear una superficie con harina, y amasar con un rodillo, uno de los trozos de masa. Cuando ya esté listo, utilizaremos los moldes con figuritas típicas de Halloween y las colocaremos en una bandeja y las hornearemos unos 10 minutos, hasta que se pongan de color doradito.
receta de cocina canapes de jamon, queso y piña

¿Cómo las podemos decorar?

**  Con chocolate derretido
**  Azúcar glas
** Virutas de colores








PEZ MULTICOLOR:

¿Qué necesitamos?
                                                  
**  Un Bizcocho redondo
**  Nocilla
**  Gominolas de colores variados

¿Cómo empezamos?

Abrimos el bizcocho y untamos las dos partes con nocilla con mucho cuidado para no hacernos daño. Si queremos darle forma de pez, cortaremos en forma de triángulo para hacer la boca y utilizaremos ese trozo para hacer la cola del pez. Para darle más color, cogeremos gominolas para hacer el ojo, las escamas, la boca,etc.



Al acabar la receta, recordad que tenemos que dejarlo tooodo limpio y limpiar los utensilias que hayamos utilizado para nuestra receta.

Lo último que tenemos que hacer y lo mejor de todo es... ¡¡¡COMEEEER!!!

¡Pelis para los más PEQUES!


Todos nos preocupamos sobre si el contenido de la televisión es adecuado para nuestros hijos, hermanos,  primos, alumnos...
La verdad es, que muchas veces, las cadenas no tienen en cuenta la preséncia de los más pequeños de la casa y emiten unos programas no muy adecuados ni educativos. En algunas ocasiones, algunos dibujos tampoco son acertados para los niños ya que transmiten pocos valores y fomentan la violéncia y la mala educación.

Por suerte, podemos recurrir a películas realizadas por productoras que se dedican exclusivamente a los más pequeños, por ejemplo: Disney. Algunas de las películas producidas por Disney son: Blancanieves y los siete enanitos, El Rey León, La Cenicienta, La Bella Durmiente, Dumbo y Bambi, entre otras.

Todas estas películas han sido esenciales en nuestra infancia y hemos aprendido valores tan importantes como la amistad, el amor, el  respeto, el compañerismo... Aunque, claro, cuando los niños ya son un poco más mayores, les apetece ver otras películas más adecuadas a su edad. 

Este año 2010 se han estrenado películas dirigidas especialmente a los peques de la casa:
  • La Tropa de Trapo en el país donde siempre brilla el Sol. El día que Mumu descubre un blanquísimo rebaño de ovejas pastando en el parque donde ella juega con sus amigos, no puede evitar comparar su níveo aspecto con el de ellos, La Tropa de Trapo, confeccionados con telas de muy diferentes estampados. Y siente vergüenza de sus amigos y envidia de las ovejas. Y piensa que ella, una vaca tan especial, está perdiendo el tiempo con un grupo de amigos equivocados.
  • GA'HOOLE: La Leyenda de los Guardianes. Recrea las aventuras de Soren, un joven búho cautivado por las historias épicas de su padre sobre los Guardianes de Ga’Hoole, una mítica banda de guerreros alados que lidiaron una dura batalla para salvar a toda la población de búhos de los malvados Pure Ones.
  • Gru, mi villano favorito. Gru, vive en su escondite secreto y está planeando el mayor robo de la historia del mundo: robar la luna. Preparado con todo su equipo para lograr su objetivo, un día, se encuentra con la voluntad de 3 niñas huérfanas que lo miran y ven en él algo que nadie más había visto antes: un padre. El villano más grande del mundo se enfrentará a su más grande reto: cuidar las tres pequeñas.
  • Astro Boy. En el futuro, su padre en secreto construye un niño robot para reemplazar la pérdida de su hijo, pero, para su invención usa sus armas y poderes para convertirlo en un héroe, y se enfrentará contra un gran reto, una raza alien que quiere dominar la Tierra.
  • Campanilla y el gran rescate. Durante su estancia de verano en la Tierra, Campanilla es descubierta accidentalmente por una niñas mientras investigaba la casita de muñecas que había construido. Campanilla forja una amistad muy especial con la pequeña y solitaria niña. Decidida a reparar la relación entre la pequeña y su padre, Campanilla ayuda a su nueva amiga humana, poniendo en riesgo su propia seguridad y el futuro de todas las hadas.

Así que ya sabéis...¡Al cine!

dijous, 28 d’octubre del 2010

El Constructivismo

El Constructivismo considera a la persona como un sujeto activo que construye su propio conocimiento a través de la interacción de los dos factores: ambiente y heréncia. Cada ser humano es el propio "arquitecto" de su aprendizaje basándose en conocimientos previos y actuales, conviertiéndose así cada conocimiento en único e irrepetible.

Cada día, nuestro conocimiento se amplia, se reforma, se renueva... todo a través de procesos mentales, ya que la "construcción" del conocimiento se realiza cada día y en todos los aspectos de la vida. En cualquier contexto de nuestra vida, ya sea familiar, personal o profesional, podemos aplicar nuestro conocimiento a una situación nueva o mejorar a partir de las experiéncias ya vividas.

Esta corriente, sitúa a cualquier persona que trabaje en el ámbito de la Educación al mismo nivel que sus alumnos, es decir, como un alumno más que puede aprender de los demás y que ha de cooperar con las personas. También sitúa al profesor como un orientador que guía en el camino, pero que no interviene directamente, si no que ha de enseñarle el "saber", el "saber hacer" y el "saber ser":

1.- ENSEÑARLE A PENSAR: desarollar las habilidades cognitivas que le permitan razonar.

2.- ENSEÑARLE SOBRE LA BASE DEL PENSAR: concienciar a los alumnos de sus propios procesos y estrategias mentales para poder controlarlos y modificarlos, para poder mejorar el rendimiento y la eficácia de éstos.

3.-ENSEÑARLE SOBRE LA BASE DEL PENSAR: aprender sobre las habilidades cognitivas y así poderlas aplicar durante el proceso educativo.



dimecres, 27 d’octubre del 2010

D I S L 3 X I A

¿QUÉ ES?

Etimológicamente, -dis significa disfunción, dificultad y –lèxia quiere decir habla. Es decir dificultad en el habla. Actualmente, dislexia es un trastorno en la adquisición de la lectura, pero que no tiene nada que ver con problemas físicos o psicológicos que puedan explicar estas dificultades.

Quién es dislexico/a, tiene una incapacidad de trasladar la lengua escrita a la lengua hablada o viceversa, además de una dificultad para identificar las palabras desconocidas, no familiares o inventadas. Hablar es un proceso natural y espontáneo, en cambio la lectura es un aprendizaje, (no es automático) que se inicia a ciclo inicial de primaria. La dislexia es un trastorno muy difícil de detectar antes de los aprendizajes mencionados, por lo tanto, el ciclo en el cual se puede afirmar claramente que alguien te dislexia es al ciclo medio. Cómo podemos comprobar, el maestro/la maestra, tiene un papel muy importante para que la dislexia sea detectada a tiempo. El hecho de que un profesor detecte este trastorno puede significar la diferencia entre el fracaso y el éxito escolar.


Las estadísticas muestran que la dislexia afecta en mayor o menor grado a un 10% o un 15% de la población escolar y adulta. Un 4% y un 5% de los niños presentan problemas graves de aprendizaje de la lectura, con la consecuente dificultad para escribir. Estas estadísticas muestran también que en cada aula de cada veinticinco alumnos, uno es dislexico. Está totalmente comprobado que la dislexia afecta en igual medida a niños y niñas; aunque algunas estadísticas inglesas hablan de una mayor afectación a los niños

Al principio, la dislexia es un problema de aprendizaje, pero acaba creando una personalidad en la persona que en el aula se hace notar por la inhibición y el retraimiento o bien por la aparición de conductas negativas: hablar, pelearse, no trabajar, etc. Así, el alumno obtiene el reconocimiento y la atención por parte de los compañeros que a través de sus resultados escolares no puede obtener.

La dislexia, en ocasiones, va unida a otros problemas de aprendizaje escolar: dificultades en el trazado correcto de las letras, el tamaño de las letras, la presión de la escritura, dificultades para el uso correcto de las reglas de ortografía y dificultades en la pronunciación de palabras nuevas, largas o que contengan combinaciones de letras que se los produzcan dificultades, etc.

La dislexia se presenta en muchos grados: desde pequeños problemas superables en breve plazo, hasta una dificultad que se arrastra para toda la vida y que se aproxima hacia la disfásia (problema más grave y profundo de todas las áreas del lenguaje).
                          
.- PASOS A SEGUIR DESPUÉS DE LA OBSERVACIÓN DE UN POSIBLE CASO:

1. Primer Paso:
El profesional, que no sea psicólogo o pedagogo, tiene que traer el niño o la niña al EAP o al especialista. El objetivo es profundizar en el diagnóstico y ayudar a analizar e identificar los problemas específicos que tiene, para establecer pautas, métodos y técnicas que le puedan ayudar a mejorar y superar sus problemas.

2. Segundo Paso:
El psicopedagogo (puede ser escolar o privado), tratará de establecer su coeficiente intelectual, las características y completará el historial personal, médico y pedagógico del paciente. Todo esto puede hacerlo a través de tests de inteligéncia cómo por ejemplo el WISC (Escalera de inteligéncia de Weshsler para niños). Es el test de inteligéncia más utilizado puesto que proporciona mucha información y tiene la posibilidad de establecer un perfil y conocer detalles del funcionamiento y las posibles lagunas de este funcionamiento cognitivo.

3. Tercer Paso:
El psicopedagogo realiza una prueba de lectoescritura y junto con el test de inteligéncia, hace un análisis detallado por niveles de edad escolarización de los problemas que aparecen en todas las áreas de la lectoescritura: letras, sí
labas y palabras
Cómo veis, es muy importante detectar a tiempo la dislexia, ya que es una de las causas de fracaso escolar. Mucha gente no conoce las características de la dislexia y tenemos que saber que CUALQUIER persona puede padecer dislexia: un amigo, hermano, familiar, pareja, etc. Si tenemos un conocimiento básico (cómo mínimo) sobre la dislexia, podremos actuar y luchar contra ella para que la persona afectada no tenga problemas.

¡Tú la llevas!

dimarts, 26 d’octubre del 2010

¡HOY APRENDEMOS INGLÉS!

¡Hola chicos y chicas una vez más!

Hoy queríamos enseñaros una página web que hemos encontrado buscando en la red. Es un portal educativo muy entretenido y en el cuál ¡podréis aprender en cantidad!

En él hay muchas áreas en las que puedes trabajar y aprender, siempre divirtiéndote, por supuesto. Indagando por la página he encontrado algo que os puede interesar si os gusta aprender inglés.

Por ejemplo, empecemos con los meses en inglés:


Éste vídeo, lo podéis encontrar en la página web, con sólo clicar en "LOS MESES DEL AÑO EN INGLÉS", dónde, además de mostraros el vídeo, os los pone por escrito debajo de éste.

En la sección que pone "DESCUBRIENDO EL INGLÉS", os podéis descargar una serie de canciones para niños de entre 1 y 5 años y así aprender inglés de una forma divertida.

Otra cosa que podemos aprender en ésta página, respecto al inglés, son los números. ¡Del 1 al 100!. Allí os podéis bajar un fichero de word, con los número ya preparados para que los podáis imprimir y practicarlos. Además, para acabarlos de interiorizar, os ponen un vídeo muy interesante sobre los números. ¡Ahí va!

Sobre todo, no os olvidéis repetirlos para así saber cómo se pronuncian, ¿ehh?



Otra manera de aprender inglés es oyendo canciones, ¿Verdad?.. además seguro que os encanta escuchar música! Así que os vamos a proponer una canción para ir familiarizándoos con el idioma! ¡Todos a cantar!


Y hasta aquí llega la clase de inglés chicos y chicas. ¡Esperamos que os haya servido de ayuda!. Ahora la faena es vuestra. ¡Todos a aprender inglés!

Y como sabemos que nos echaréis de menos, en muy breve daremos una clase sobre...  ¡LAS MATEMÁTICAS! veréis que bien nos lo vamos a pasar!


¡Hasta pronto!

dilluns, 25 d’octubre del 2010

mmm... ¡HACEMOS PANELLETS!

¡Hola chicos/as!


Seguro que sabéis que llega la castañada, y con ello todo lo que comporta. Entre otras cosas... ¡comer castañas y panellets! tan dulces y tan ricos como son, ¿Verdad?.

Pues hoy, si queréis comer panellets durante la castañada, o en el momento que sea, os diremos qué tenéis que hacer para elaborar vuestros propios panellets, siempre con ayuda de mamá o papá.

Pues.... ¡Allá vamos!


INGREDIENTES:

Para la masa:


500 gr. Almendra molida 

400 gr. Azúcar 
Patata con piel 
Boniato con piel 
1 huevo
(Entre la patata y el boniato tienen que hacer de peso aprox. 200 gr.)

Ralladura de la piel de un limón.


Decoración:


300 gr. Piñones
250 gr. Almendra en láminas o en bastones
Coco, café, limón, vainilla, chocolate (¡según el que os guste más!)



PREPARACIÓN:

1º.- Poner agua en una olla y ponerla a hervir. Cuando hierba, añadir las patatas y los boniatos con piel incluida hasta que estén cocidos.

2º.- Una vez tengáis las patatas y los boniatos cocidos, se sacan con mucho cuidado del agua. Se pelan, se aplastan y se dejan enfriar.

3º.- Mientras se enfríen, ponemos el azúcar y la almendras en un bol y lo removemos. Una vez bien removido, se añaden las patatas frías y un huevo entero. Entonces lo mezcláis todo bien mezcladito con las manos, hasta que quede una pasta homogénea.

4º.- Una vez tengáis la masa preparada, se divide en partes iguales/proporcionales dependiendo de los sabores que queráis hacer.

5º.- Cada parte se divide nuevamente y se hacen bolitas del tamaño de una nuez redondeándolas con las manos. 

6º.- Para hacer los panellets de diferentes sabores, se bate un huevo y, uno a uno, se rebozan con el huevo batido y después se pasa por el ingrediente del sabor que se desee (coco, chocolate, café, limón, vainilla...)

7º.- Se colocan los panellets cuidadosamente en una bandeja de horno y se meten en él. Se dejan hornear a 180º hasta que queden doraditos.

(Si queréis que vuestros panellets queden relucientes, sólo tenéis que untarlos con huevo antes de ponerlos en el horno, y ¡veréis qué bonitos os quedan!)


Y ahora un vídeo en el que unos niños/as nos cantan la canción de "ELS PANELLETS"









¡Esperemos que os divirtáis haciendo vuestros propios panellets, nosotras haremos los nuestros!

diumenge, 24 d’octubre del 2010

¡Llegan las fiestas de Salouuu!

El 30 de Octubre, Salou celebra sus 20 años de segregación del municipio de Vila-Seca, consiguiendo así ser un pueblo con todos sus derechos. Este hecho ocurrió el 30 de Octubre de 1989 y los habitantes de Salou lo celebran con actividades para grandes y pequeños:




  • - Este fin de semana finaliza el RallyRacc 46 Cataluña - Costa Dorada, en el cual todos lo que sean  fans del mundo del motor, podrán disfrutar de carreras de coches y podrán hacerse fotos con su favoritos en el parking de Port Aventura.


  • -El próximo fin de semana 30 y 31 de Octubre desde las 10 de la mañana hasta la 1 de la mediodía están organizadas actividades para que los más pequeños de la casa conozcan más a fondo las nuevas tecnologías y las exploren.


  • -El martes 26 de Octubre comienza el pregón de Fiesta Mayor en el Ayuntamiento y seguidamente en el paseo 30 de Octubre inicia la traca de Fiesta Mayor para los más atrevidos.


  • -Dos días más tarde, el jueves  28 de Octubre, en la Biblioteca Municipal de Salou a las 5 y media de la tarde, se presentará el libro infantil Lupita  de Carmen Llerins. Los peques de la casa podrán disfrutar de su lectura y pasar un rato muy divertido.


  • -Los días 29 y 30 de Octubre, durante toda la mañana en la carpa habrá hinchables. Además, el viernes a las 6 de la tarde podremos disfrutar de un maravilloso espectáculo, tomando un buen vaso de chocolate caliente. El sábado 30 a las 5 y media aprenderemos a hacer panellets y comeremos castañas en la Masia Tous.


  • -El último domingo del mes a las 10 de la mañana en la carpa, nos pintarán la cara del personaje de Halloween que más nos guste. A la misma hora comienza la III Pedalada Popular en la que tanto padres como hijos pueden practicar ejercicio en el aire libre.

Hasta el dia 31 hay muchísimas actividades más con las que podemos disfrutar además de aprender algo más cada día. 

La imagen siguiente os llevará hasta la página web dónde está todo el programa de las fiestas:



¡¡PASARLOOO MUY BIEEN Y HASTA LA PRÓXIMA BLOGGEROS!!

dijous, 21 d’octubre del 2010

*Los Cuadernos del Futuro*

Los Cuadernos Virtuales son una nueva herramienta digital, el objetivo de los cuales es llevar a la red los típicos cuadernos de ejercicios tradicionales. El proyecto se ha iniciado desde el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña.

Para nada tienen el objetivo de reemplazar los tradicionales, si no que actuan como un material extra de trabajo o consulta para los alumnos.

Este nuevo entorno de aprendizaje digital permite al profesor crear sus propias clases y material con actividades y teoria, siempre, teniendo en cuenta el nivel y el ritmo de cada alumno para que puedan trabajar y aprovechar el material el máximo.

Además, también podemos incentivar al estudiante para que estudie gracias a las nuevas tecnologías y promover la ortografía y la expresión correcta y adequada. Conoceremos otros trabajos y dar a conocer o publicar los nuestros de manera virtual con otros  miembros que utilicen este entorno. Para crear los Cuadernos Digitales es necesário registrarse en la página siguiente:

                                     www.calameo.com

SECCIONES DE LA WEB:

···* Cuadernos virtuales: contiene diferentes aplicacione como un editor, visualizador, etc. Para poder utilizarlo requiere una conexión a Internet y tener instalados en el ordenador alguna de estos sistemas operativos: Windows, Linux, Mac OS, Solaris.

···* Biblioteca de Actividades: aún no está en funcionamiento. Servirá para compartir con otros educadores los trabajos, temas, ejercicioes... También, podemos consultar la base de datos de quadernos e informarnos sobre cómo colaborar en el proyecto.

···* Documentos: existen todo tipo de documentos sobre los Quadernos Virtuales como artículos, guías, cursos...

···* Soporte: está formado por preguntas frequentes sobre el funcionamiento de los Quadernos y también existe un fórum en el qual podemos preguntar otras dudas que no aparezcan en las preguntas frequentes.

···*Comunidad: formada por todas las personas e instituciones interesadas en el proyecto. Además, podemos conocer todas las novedades, notícias y webs relacionadas con el tema.

Creemos que los Cuadernos Virtuales pueden convertirse en una buena herramienta siempre que se utilice adequadamente y de forma pedagógico y educativo.

Aquí, si clicáis en esta imagen, encontraréis un ejemplo de Cuadernos Digital:

¡¡¡¡Hasta luegooo!!!!

Instruir vs. Educar


DICOTOMÍA: INSTRUIR, EDUCAR



En el campo de la enseñanza, muy a menudo se plantea una dicotomía:  instruir o educar.

Se puede encontrar alguna coincidencia pero para demostrar que la educación va más allá de la instrucción, nos interesa poner en evidencia cuáles son las diferencias entre éstos dos nombres. Para instruir, únicamente hace falta "saber", ya que solamente implica transmitir información, conocimientos, destrezas... a los demás. En cambio, para educar hace falta "ser", ya que educar significa formar al individuo completo, su personalidad y sobretodo su moral.

Éste individuo, el alumno, realiza acciones para aprender movido por sus propios impulsos. Aprender depende de una decisión individual; se aprende observando y experimentando. Es un proceso de descubrimiento individual. Es decir, tenemos que formar a las personas para que aprendan a valerse por ellos mismos, les tenemos que proponer distintas formas de mirar para que puedan crecer, creen en sus aptitudes, conocer su forma de aprender y desarrollar su espíritu crítico. Finalmente podrán crear un producto, elaborar un discurso individual y colectivo.

Podemos poner un ejemplo concreto: enfrente de una pregunta, el instructor da una única respuesta, que, con un poco de suerte y mucha pericia se integra en los conocimientos iniciales del que aprende. Entre el instructor y el instruido se establece una relación asimétrica y desigual, sobre todo cuando el responsable de elegir la pregunta es el mismo instructor, que además posee la respuesta válida. 
Ésta diferencia se hace más evidente cuando el instructor concreta cómo quiere que respondan los instruidos a su pregunta.

En cambio, el educador transmite las preguntas y las hace significativas para el alumno, que es quién tiene que razonar y responder. El educador no escoge solo la pregunta, ni da la respuesta, si no que el educado también participa en éste proceso.

Una persona que únicamente se dedique a instruir, se está desinteresando de todas las otras necesidades que tenga el alumno, pero en cambio, una persona que se dedica a educar nunca puede desentenderse de las necesidades del otro. 

Por lo tanto, y en resumen, esperamos que todos nosotros que nos estamos formando para ser futuros educadores, ya sean maestros/as, educadores/as sociales o pedagogos/as, no adoptemos una postura instructiva sino que seamos más humanos, preocuparnos por el aprendizaje de nuestros alumnos e intentar adaptar éste aprendizaje a sus necesidades.

Para finalizar, os dejamos un vídeo para reflexionar: 




¡Muchas gracias y hasta pronto!

dimecres, 20 d’octubre del 2010

¿Aprendemos con los videojuegos?


~Aprender con videojuegos, una nueva alternativa~

Los videojuegos, en muchas ocasiones se los tacha de "culpables" de que los niños/as no estudien, tengan conductas anormales, se vicien... pero ésto se hace sin fundamentos serios y acertados. Pero si los analizamos bien, los videojuegos no son tan negativos como se los considera, ya que fomentan la sociabilidad, la memoria, la creación de estrategias, la destreza visual, el trabajo en equipo, la autosuperación, la competitividad, etc. Ahora bien, todo depende del uso que se haga de ellos.

Lo importante, por lo tanto es hacer un buen uso de ellos, colocar las videoconsolas en un lugar en el cuál se pueda supervisar qué hacen en cada momento, concretar unas horas en las cuales el niño/a puede jugar, y saber elegir qué videojuegos tienen que jugar nuestros hijos, siendo nosotros los que probemos los videojuegos antes de comprarlos.

Seguidamente, os vamos a hablar de los dos proyectos iniciados por TizaPapelByte en cuánto a videojuegos en las aulas.


TizaPapelByte, promulgó un proyecto en 2008, a través del cual pretendían crear unos portales con los que hacer más amenas las clases en las escuelas. Se basa en la creación de un conjunto de materiales que hagan más dinámicas las horas en los colegios.

TizaPapelByte ha presentado sus primeros videojuegos con una tématica y estructura diferentes a los videojuegos habituales. El primero que crearon se llama Urgente mensaje. El juego se basa en un escenario del futuro (2025), y consiste en que un mensajero, debe escoger qué vehículos o medios de transporte tomar para repartir sus mensajes. A medida que el mensajero va avanzando, se va encontrando con nuevas aventuras. Entonces, analizando el contenido del videojuego, podemos deducir que aquello que aprendemos es, el coste de los transportes, el daño ambiental que causan sus desplazamientos por la quema del combustible y el tiempo que tardamos en hacer el viaje. Todo y que el juego se sitúa en el año 2025, los medios de transporte se relacionan con los actuales y el mensajero transporta mercancías y personas.

La primera aplicación de éste juego, se realizó el año 2009 en una ciudad de Buenos Aires. El videojuego se jugó en clases de primaria y en los primeros cursos de secundaria. Se distribuyeron tres o cuatro alumnos por cada ordenador y ésto generó debates en cuanto a qué transporte elegir, qué material llevar... por lo tanto, se favorecía el juego en grupo y las "discusiones" entre los alumnos dando sus motivos por los cuales creían que aquello que hacían estaba bien o no. 

El segundo juego se llama Villa Girondo, y la trama se basa en una ciudad que debe ser relocalizada y sus habitantes deben dar su opinión, si están de acuerdo o no y por qué. El juego toca temas como el desarrollo sostenible, la participación de la ciudadanía, el arraigamiento, la noción de progreso y las tradiciones culturales de la ciudad. A diferencia del primer juego, en éste se puede jugar en red, es decir, desde diferentes ordenadores y diferentes ciudades. 

Por lo tanto, el objetivo de éstos videojuegos, es poner en práctica conocimientos adquiridos en clase.

Para tener mucha más información sobre los videojuegos y el aprendizaje, sólo tenéis que clicar en la siguiente imagen.



Y para finalizar, un vídeo que nos habla sobre los videojuegos educativos:



¡Llega la Castañada!

La Castañada es la fiesta típica tradicional que se celebra en Cataluña el día 31 de Octubre.
Es muy común comer ese día castañas asadas, boniatos y panellets, acompañados con un poco de moscatel. Por eso, durante ese día y los días anteriores podemos encontrar lugares en las calles en donde se pone un fuego callejero y se asan los productos. Desde siempre, se venden las castañas en "cucuruchos".

El origen de esta fiesta:

En la Edad Media, para recordar que el pueblo debía rezar por los difuntos en el día de Todos los Santos, se tocaban las campanas de todas las parroquias y conventos durante toda la noche. Obviamente, se necesitaba mucha fuerza y energía para tocar las campanas durante toda la noche, por eso se reponían fuerzas con castañas asadas y vino blanco.

Más tarde, surgió la tradición de que los hombre salían al bosque a recoger castañas, leña y boniatos, y las mujeres realizaban los panellets en casa. Cuando regresaban los hombre del bosque, se preparaba el fuego y se asaban las castañas y los boniatos y se comía los panellets hechos por las mujeres.

A partir del siglo XVIII, la castañada se convirtió en una fiesta tradicional y ya empezó a comercializarse. Desde entonces, cada 31 de Octubre se celebra la castañada tal y como la conocemos actualmente.

Aquí os dejamos colgadas unas canciones típicas de la Castañada: "La Castanyera" y "Marrameu torra Castanyes".

 


¡También os dejamos unos dibujos de castañeras para que podáis colorearlos!




¡¡¡Qué paséis una buena castañada!!!


España, el segundo país con más FRACASO ESCOLAR:

Fracaso escolar...Estas dos palabras tan familiares en los últimos años, por desgrácia.

El fracaso escolar existe cuando el niño no es capaz de alcanzar el nivel de provecho medio esperado para su edad y nivel pedagógico. En España existe un 29% de fracaso escolar (y cada año sigue aumentando), siendo el segundo país (primero es Portugal) con más fracaso escolar.

¿Qué pasa? ¿Porqué no "copiamos" a otros paises como Suécia que cuenta tan sólo con un 7% de fracaso escolar? ¿Porqué no hacemos algo para luchar en contra del fracaso y a favor del futuro de las próximas generaciones? Además, en España, hay otro dato alarmante: el abandono de los estudios. El 32% repite curso, el 35% no acaba segundo de la ESO, el Bachiller no es superado por un 48% y en la Universidad abandonan la carrera casi un 50% de todos los estudiantes.

Para los padres, el fracaso se produce por culpa del sistema educativo y de la desmotivación de los profesores. Para los profesores, son los padres los que estan ausentes en el aprendizaje de sus hijos y por lo tanto la culpa es de ellos. De cualquier manera, sigue sin existir en muchos casos una relación importante y fuerte entre colegio y la familia, como tampoco existe relación entre vida laboral y vida familiar. Y como no, los que sufren y pagan las consecuencias son nuestros pequeños.

                                

Causas del fracaso escolar:

----> Falta de concentración: actualmente los niños estan distraídos, no prestan atención, no escuchan, no atienden a las explicaciones...

---->Trastorno por déficit de atención combinado con algun otro trastorno como la hiperactividad.

---->Falta de motivación: a los niños les gusta la escuela, pero en cambio no aprende nada. Eso es porque está desmotivado, no le llama nada la atención de lo que explican en clase.

---->Depresión: ¿nuestro alumno era alegre, divertido, le gustaba la escula y ahora no quiere ir, esta triste, agresivo y desmotivado? Debemos contar con la idea de que puede estar deprimido.

---->Trastornos específicos del aprendizaje: como la disléxia. Si creemos que tenemos un alumno con disléxia, debemos informar y diagnosticarlo lo antes posible, para poder luchar contra la disléxia y superarla.

El fracaso escolar está a la orden del dia. Debemos luchar contra él, localizando las posibles causas que lo pueden provocar y solucionarlas, para que nuestro alumno pueda aprender.

¡Tú la llevas contra el fracaso escolar!